CÉLULA VEGETAL DE LA UVA:
DESCRIPCIÓN:
La célula vegetal es una célula eucariota cuyo núcleo está delimitado por una membrana. La pared celular es celulósica y tiene la rigidez necesaria para evitar los cambios de posición y forma.
ORGÁNULOS Y FUNCIONES:
-
Membrana celular o plasmática: Fina capa que separa el contenido de la célula del medio que la rodea y regula la entrada y salida de sustancias.
-
Citoplasma: En él se encuentran una gran variedad de estructuras inmersas en una solución acuosa.
-
Núcleo: La estructura más grande y visible. Su contenido está separado del resto del citoplasma por una doble membrana.
-
Vacuolas: Grandes bolsas que contienen agua con sustancias disueltas.
-
Pared celular: Es una cubierta rígida y gruesa dispuesta por fuera de la membrana celular. Se encuentra atravesada por finos conductos que comunican las células vecinas.
-
Plasmodesmo: Cada una de las unidades continuas del citoplasma que pueden atravesar las paredes celulares. Permiten la circulación directa de las sustancias del citoplasma entre célula y célula comunicándolas.
-
Citoesqueleto: Conjunto de filamentos que se distribuyen por todo el citoplasma formando una red.
-
Lisosomas: Son vesículas membranosas en cuyo interior se produce la digestión de las grandes moléculas orgánicas.
-
Mitocondrias: Tienen una forma ovalada y una doble membrana que delimita un espacio interior. Son los orgánulos encargados de obtener la energía para las funciones celulares.
-
Retículo endoplasmático: Conjunto de sacos y canales membranosos, comunicados entre sí, que se extiende por todo el citoplasma celular.
-
Aparato de Golgi: Está constituido por pilas de sacos membranosos aplanados, rodeados de pequeñas bolsas o vesículas. A estas se incorporan muchos de los productos que la célula fabrica en el retículo.
-
Cloroplastos: So orgánulo ovalados que contienen un pigmento verde llamado clorofila. En ellos se realiza la fotosíntesis.